TEORÍAS ECONÓMICAS


TEORÍAS ECONÓMICAS.





Aprender algo sobre economía es hoy una necesidad indiscutible. Antes bastaba con capacitarse en la propia especialidad profesional: Médicos, maestros de alemán, herreros o contables, cada uno tenía su propia habilidad que les permitía realizar su trabajo. La habilidad para fijar los honorarios y los precios, comprar barato, manejar el dinero del hogar; nada de esto se aprendía en la escuela o en la universidad, sino en la vida diaria. La vida enseñaba cómo era la economía, ya fuera en un supermercado, en la propia cocina o en el negocio.
        Hoy esto es diferente: Los hospitales ya no son dirigidos por médicos y el éxito de una escuela no depende únicamente de la calidad de la enseñanza impartida. La economía de la salud hoy también le interesa a los médicos; el mercado de la educación es una realidad visible para los educadores. No sólo en los cursos de marketing, sino también a través de la psicología los estudiantes aprenden a venderse y entienden lo valiosa que es su conciencia. “El dinero gobierna al mundo”, dice el slogan. Esta economización de lo social conduce a que hoy el pensamiento de los economistas trascienda de modo significativo más allá del círculo de las actividades económicas.
        El presente curso virtual enseña importantes teorías económicas. La historia del pensamiento económico es una historia de ideas donde entran en disputa, junto a las distintas visiones del mundo, las diversas corrientes de la teoría científica y de los objetivos políticos. Los libros de texto de economía convencionales siguen con frecuencia la tradición del positivismo y toman a las ciencias naturales como modelos ideales para la producción eficaz de conocimiento.
            El sistema teórico económico se describe como el resultado de la acumulación de conocimientos. Se llega a suponer que las opiniones predominantes del presente constituyen el nivel superior del saber económico, tal como la física actual reflexiona sobre la del siglo XIX. Esta posición implica poner en entredicho a la teoría de la ciencia. Las teorías están siempre intercaladas en determinados paradigmas, estos son visiones del mundo y puntos de vista que cambian en función de los desarrollos económico-políticos. La teoría neoclásica hoy predominante es, por lo tanto, distinta de la teoría keynesiana que caracterizó las décadas posteriores a la segunda guerra mundial. Pero no por eso es inevitablemente la mejor: "Bad ideas flourish because they are in the interest of powerful groups". (Paul Krugman).

La teoría económica como discurso
            Las ciencias económicas son una disciplina de las ciencias sociales. Ellas producen para las ciencias las teorías que deben explicar las relaciones económicas. La producción de teorías económicas es de ahí un trabajo teórico y acompaña en primera línea a las necesidades de la ciencia. La teoría económica presenta así una autonomía precisa frente al desarrollo social.
            Las ciencias económicas no producen por sí mismas riquezas, sino que sus pensadores son pagados por el Estado y por los grandes capitales. De allí que exista una relación material de dependencia de la ciencia con la política económica de los gobiernos. Las exigencias, en última instancia diferentes de época en época, son que las ciencias económicas produzcan conocimientos relevantes, es decir, conocimientos que sean una contribución al desarrollo económico y político.
            La relación entre las ciencias económicas y el desarrollo económico-político es dialéctica. La teoría influye sobre las acciones políticas así como repercute, en última instancia, sobre la producción teórica.
            La formación de teorías económicas influye también en el discurso económico político e interviene de ese modo en los desarrollos políticos. Las teorías pueden permanecer ocultas durante años y décadas, dormir en los cajones sin adquirir estado público. Sobre los precursores de la hoy mundialmente dominante teoría neoclásica reinó, tras la publicación de su obra, “an almost complete silence for a decade” (Screpanti 2001). Recién a través de determinados desarrollos económico-políticos y el desplazamiento de constelaciones de intereses llegan a ser posibles formas específicas de la formación teórica.





Teoría de la Modernización
Teoría Estructuralista del Desarrollo
Teoría Neoliberal del Desarrollo
Teoría Neo marxista del Desarrollo
Teorías Alternativas del Desarrollo
Es un modelo para el desarrollo económico capitalista que se enfoca en la función de la tecnología.

Este modelo plantea que la desigualdad social global es producto de diferentes niveles de funcionamiento tecnológico.

La modernización sirvió como discurso ideológico después de la Segunda Guerra Mundial cuando los EEUU y la  URSS competían por influenciar los países en via de desarrollo.
Exponentes:

-Kart Marx
-Max Weber
-James
-Burnham
-Etzioni
-Blau y Scout

Hombre organizacional:
Ser social que desempeña roles dentro de varias organizaciones.

Orígenes:
Nacen de la necesidad de la organización.

Etapas:
-Naturaleza.
-Trabajo.
-Capital.
-Organización.

Enfoques:
-Formal e informal
-Recompensas materiales y sociales.
-Diferentes enfoques organización.
-Diferentes niveles organización.
-Diversidad de las organizaciones.
-Análisis interorganizacional.
-Propone que se deje en manos de las empresas privadas el mayor número de actividades económicas posibles.
-Propone una limitación del papel del Estado en la Economía.
-Respecto al derecho laboral, mercantil el neoliberalismo propone la “flexibilización” laboral.
-La eliminación de restricciones y regulaciones a la actividad económica.
-Poner fin a las barreras aduaneras y fiscales y facilitar el consumo.

-Su representante es Karl Marx, economista, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío y su allegado Friedrich Engels.
-Critica la desigualdad entre opresoras y oprimidos.
-La plusvalía es la diferencia entre el valor de lo que un trabajador produce y su salario es una forma de trabajo no remunerado.
-Propone la abolición del sistema de propiedad burgués capitalista.
-Propone que los trabajadores tengan acceso a los medios de producción utilizando las Instituciones públicas del estado.
Durante los años setenta (1977) cambio la noción de desarrollo, este dejo de tener por objetivo la acumulación de capital para centrarse en la satisfacción de las necesidades básicas del hombre, es decir, se pasó de un desarrollo riqueza a un desarrollo no pobreza. Este hecho marca el cambio más importante en la historia de la economía del Desarrollo, ya que supone el surgimiento de un enfoque radicalmente distinto a todos los anteriores.
Los elementos definidores del desarrollo alternativo según el relatorio de Uppsala son:
-Desarrollo Igualitario: la satisfacción de las necesidades básicas, tanto las materiales como las no materiales.
-Desarrollo Endógeno: un desarrollo que arranque del corazón de cada sociedad, siendo esta la que defina soberanamente sus valores y la visión de su futuro.
-Desarrollo autónomo: la confianza de cada sociedad en su propia fortaleza y recursos, en términos de la energía de sus miembros y de su medio natural y cultural.
-Desarrollo Ecológico: la utilización racional de los recursos de la biosfera con plena conciencia del potencial de los ecosistemas locales, impuestos a las generaciones presentes y futuras.
-Desarrollo con transformación estructural: la creación de las condiciones necesarias para la autogestión y la participación en la toma de decisiones de todos los afectados por ellas, tanto de las comunidades rurales como urbanas de todo el mundo, sin las cuales el éxito del desarrollo no podría alcanzarse.



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