TEORÍAS ECONÓMICAS
TEORÍAS ECONÓMICAS.
Aprender algo sobre economía es hoy una necesidad indiscutible. Antes bastaba con capacitarse en la propia especialidad profesional: Médicos, maestros de alemán, herreros o contables, cada uno tenía su propia habilidad que les permitía realizar su trabajo. La habilidad para fijar los honorarios y los precios, comprar barato, manejar el dinero del hogar; nada de esto se aprendía en la escuela o en la universidad, sino en la vida diaria. La vida enseñaba cómo era la economía, ya fuera en un supermercado, en la propia cocina o en el negocio.
Hoy esto es diferente:
Los hospitales ya no son dirigidos por médicos y el éxito de una escuela no
depende únicamente de la calidad de la enseñanza impartida. La economía de la
salud hoy también le interesa a los médicos; el mercado de la educación es una
realidad visible para los educadores. No sólo en los cursos de marketing, sino
también a través de la psicología los estudiantes aprenden a venderse y
entienden lo valiosa que es su conciencia. “El dinero gobierna al mundo”, dice
el slogan. Esta economización de lo social conduce a que hoy el pensamiento de
los economistas trascienda de modo significativo más allá del círculo de las
actividades económicas.
El presente curso
virtual enseña importantes teorías económicas. La historia del pensamiento
económico es una historia de ideas donde entran en disputa, junto a las
distintas visiones del mundo, las diversas corrientes de la teoría científica y
de los objetivos políticos. Los libros de texto de economía convencionales
siguen con frecuencia la tradición del positivismo y toman a las ciencias
naturales como modelos ideales para la producción eficaz de conocimiento.
El sistema teórico económico se describe como el resultado de la acumulación de
conocimientos. Se llega a suponer que las opiniones predominantes del presente
constituyen el nivel superior del saber económico, tal como la física actual
reflexiona sobre la del siglo XIX. Esta posición implica poner en entredicho a
la teoría de la ciencia. Las teorías están siempre intercaladas en determinados
paradigmas, estos son visiones del mundo y puntos de vista que cambian en
función de los desarrollos económico-políticos. La teoría neoclásica hoy
predominante es, por lo tanto, distinta de la teoría keynesiana que caracterizó
las décadas posteriores a la segunda guerra mundial. Pero no por eso es inevitablemente la mejor: "Bad ideas flourish
because they are in the interest of powerful groups". (Paul Krugman).
La teoría económica como discurso
Las ciencias económicas son una disciplina de las ciencias sociales. Ellas
producen para las ciencias las teorías que deben explicar las relaciones
económicas. La producción de teorías económicas es de ahí un trabajo teórico y
acompaña en primera línea a las necesidades de la ciencia. La teoría económica
presenta así una autonomía precisa frente al desarrollo social.
Las ciencias económicas no producen por sí mismas riquezas, sino que sus
pensadores son pagados por el Estado y por los grandes capitales. De allí que
exista una relación material de dependencia de la ciencia con la política
económica de los gobiernos. Las exigencias, en última instancia diferentes de
época en época, son que las ciencias económicas produzcan conocimientos relevantes,
es decir, conocimientos que sean una contribución al desarrollo económico y
político.
La relación entre las ciencias económicas y el desarrollo económico-político es
dialéctica. La teoría influye sobre las acciones políticas así como repercute,
en última instancia, sobre la producción teórica.
La formación de teorías económicas influye también en el discurso económico
político e interviene de ese modo en los desarrollos políticos. Las teorías
pueden permanecer ocultas durante años y décadas, dormir en los cajones sin
adquirir estado público. Sobre los precursores de la hoy mundialmente dominante
teoría neoclásica reinó, tras la publicación de su obra, “an almost complete
silence for a decade” (Screpanti 2001). Recién a través de determinados
desarrollos económico-políticos y el desplazamiento de constelaciones de
intereses llegan a ser posibles formas específicas de la formación teórica.
Teoría
de la Modernización
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Teoría
Estructuralista del Desarrollo
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Teoría
Neoliberal del Desarrollo
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Teoría
Neo marxista del Desarrollo
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Teorías
Alternativas del Desarrollo
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Es un modelo para el desarrollo económico capitalista que
se enfoca en la función de la tecnología.
Este modelo plantea que la desigualdad social global es
producto de diferentes niveles de funcionamiento tecnológico.
La modernización sirvió como discurso ideológico después
de la Segunda Guerra Mundial cuando los EEUU y la URSS competían por influenciar los países
en via de desarrollo.
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Exponentes:
-Kart Marx
-Max Weber
-James
-Burnham
-Etzioni
-Blau y Scout
Hombre organizacional:
Ser social que desempeña roles dentro de varias
organizaciones.
Orígenes:
Nacen de la necesidad de la organización.
Etapas:
-Naturaleza.
-Trabajo.
-Capital.
-Organización.
Enfoques:
-Formal e informal
-Recompensas materiales y sociales.
-Diferentes enfoques organización.
-Diferentes niveles organización.
-Diversidad de las organizaciones.
-Análisis interorganizacional.
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-Propone que se deje en manos de las empresas privadas el
mayor número de actividades económicas posibles.
-Propone una limitación del papel del Estado en la
Economía.
-Respecto al derecho laboral, mercantil el neoliberalismo
propone la “flexibilización” laboral.
-La eliminación de restricciones y regulaciones a la
actividad económica.
-Poner fin a las barreras aduaneras y fiscales y
facilitar el consumo.
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-Su representante es Karl Marx, economista, filósofo y
periodista revolucionario alemán de origen judío y su allegado Friedrich
Engels.
-Critica la desigualdad entre opresoras y oprimidos.
-La plusvalía es la diferencia entre el valor de lo que
un trabajador produce y su salario es una forma de trabajo no remunerado.
-Propone la abolición del sistema de propiedad burgués
capitalista.
-Propone que los trabajadores tengan acceso a los medios
de producción utilizando las Instituciones públicas del estado.
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Durante los años setenta (1977) cambio la noción de
desarrollo, este dejo de tener por objetivo la acumulación de capital para
centrarse en la satisfacción de las necesidades básicas del hombre, es decir,
se pasó de un desarrollo riqueza a un desarrollo no pobreza. Este hecho marca
el cambio más importante en la historia de la economía del Desarrollo, ya que
supone el surgimiento de un enfoque radicalmente distinto a todos los anteriores.
Los elementos definidores del desarrollo alternativo
según el relatorio de Uppsala son:
-Desarrollo
Igualitario: la satisfacción de las necesidades básicas, tanto las
materiales como las no materiales.
-Desarrollo
Endógeno: un desarrollo que arranque del corazón de cada sociedad,
siendo esta la que defina soberanamente sus valores y la visión de su futuro.
-Desarrollo
autónomo: la confianza de cada sociedad en su propia
fortaleza y recursos, en términos de la energía de sus miembros y de su medio
natural y cultural.
-Desarrollo
Ecológico: la utilización racional de los
recursos de la biosfera con plena conciencia del potencial de los ecosistemas
locales, impuestos a las generaciones presentes y futuras.
-Desarrollo
con transformación estructural: la creación de las
condiciones necesarias para la autogestión y la participación en la toma de decisiones
de todos los afectados por ellas, tanto de las comunidades rurales como
urbanas de todo el mundo, sin las cuales el éxito del desarrollo no podría
alcanzarse.
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