INTERNET, INTRANET Y EXTRANET.



¿QUÉ ES INTERNET?

Internet le ha cambiado la forma de comunicarse al mundo entero, toda la información que anteriormente resultaba tal vez difícil de poder conseguir, hoy en día se encuentra al alcance de nuestra mano sin importar el país de origen de donde sea buscada y extraída.
El Internet viene a ser una red de comunicaciones de cobertura mundial, que te da toda posibilidad de poder intercambiar e informar a través de un ordenador que este situado en cualquier parte del mundo.
De seguro al ver las iniciales WWW te abre la mente al mundo cibernético ¿Verdad?, Vale la pena mencionar que estas iniciales significan World Wide Web lo que se traduce como “Telaraña de Cobertura Mundial”, estas iniciales son utilizadas como herramientas para navegar y acceder a la información de diferentes tipos ya sea texto, imágenes, videos, y más sin importar de que otro lado del mundo se encuentre; así mismo nos da toda posibilidad de contactarnos instantáneamente con el resto del mundo, desde un sencillo saludos hasta alguna noticia de último minuto.
Como sabrás, al momento de querer ingresar alguna página de tu interés, solo ingresa al navegador, y agrega la dirección en la barra de dirección, coloca la página que estás buscando, y si en el caso no la tenga puedes optar por algún buscador, estos te ayudarán a resolver tus problemas lanzando algunas páginas que podrían interesarte. Como verás es una forma fácil de iniciar una conexión sencilla a una página que desees observar.
Con el Internet nacieron nuevos términos a tener en cuenta como los protocolos TCP/IP, los hipertextos, las descargas, la mensajería instantánea, el correo electrónico y hasta la telefonía y televisión a través del ciberespacio.




¿QUÉ ES UNA INTRANET?

Las intranets son la mejor solución disponible para que los empleados de una compañía trabajen de forma mancomunada y centralizada, ya que al compartir los mismos recursos base como documentos, informes, planillas, videos, audios y demás, nunca podrán manejar información que está desactualizada, y por lo tanto el resultado global será óptimo y sin datos erróneos o inconsistencias. Además es un importante ahorro en materia de almacenamiento de datos, ya que los usuarios no tienen que tener información almacenada en sus propias computadoras.
En este sentido, tener toda la información necesaria para que la empresa logre su objetivo es fundamental, y en esto las redes intranet son la mejor alternativa, ya que en vez de utilizar el correo electrónico u otros mecanismos para el envío de diferente material corporativo o importante para el desenvolvimiento de la empresa a diferentes grupos, la información requerida se emplaza en un mismo lugar, siempre a disposición de quien la requiera y además actualizada, ya que los cambios que se hacen a esta información siempre se hacen en este punto centralizado, por lo cual siempre estará a disposición de todos hasta con el último cambio.
Esta técnica por supuesto que además de la comodidad y veracidad al momento de utilizar estos datos, también se consigue un ahorro considerable debido a que su acceso es a través de una página web, y de esta manera se evitan los costes de las licencias por el software que se debería de utilizar como alternativa en caso de no poseer una intranet habilitada.

Básicamente, una intranet se utiliza de la misma manera que Internet, es más, las intranets utilizan el protocolo TCP IP, el mismo que usa la red de redes, por lo tanto se implementan los mismos procedimientos de conexión y visualización de datos, a través de páginas escritas en lenguaje HTML.
Sencilla de implementar, las redes intranet son también sencillas de usar para el usuario. Una vez que el empleado ha llegado a su puesto de trabajo, accede a través de su computadora a la intranet de la empresa con sus credenciales, es decir nombre de usuario y password, y ya tendrá acceso a todos los datos que le corresponda saber de acuerdo a su posición y puesto.
Otra de las ventajas de las intranets es que son económicas, ya que se pueden montar sobre una estructura informática ya existente. El único hardware nuevo que habría que adquirir para implementar una intranet es el servidor web, y por supuesto el software. Sin embargo, en este último apartado podemos encontrarnos con muchas soluciones 
gratuitas de aplicaciones de intranets







¿QUÉ ES UNA EXTRANET?

A diferencia de una intranet, una extranet permite el acceso a terceras partes, es decir que usuarios ajenos a la organización o empresa puedan moverse dentro de una determinada estructura de datos, la cual es determinada por el nivel de privilegios que le otorgan sus credenciales de acceso. Esto significa que no todo el contenido de la extranet está a disposición del público que accede, sino que están limitadas por el nivel de accedo que le otorga su tipo de autenticación. Esto proporciona un grado de seguridad superior debido a que se crean áreas específicas para cada nivel de acceso.
En este sentido, una de las implementaciones más extendidas de las extranets son los servicios al cliente, que muchas veces incluyen la posibilidad de descargar contenidos. Otra implementación de las extranets de gran popularidad son los foros de soporte, en donde los usuarios y moderadores brindan ayuda acerca del servicio o producto que comercializa la compañía propietaria del foro.
Un hecho que demuestra la flexibilidad de las extranets es que es posible conectarlas entre sí utilizando los protocolos comunes a Internet. Esto permite que las diversas sedes de una empresa ubicadas en diferentes lugares se puedan comunicar entre ellas de manera rápida, sencilla y veloz. Hasta no hace mucho tiempo, el gran problema de las empresas era la distancia geográfica, pero gracias a la implementación de las extranets en la actualidad es posible intercambiar todo tipo de información actualizada al instante, con lo cual el empleado puede llevar a cabo su tarea en forma veraz y de manera




 CUADRO COMPARATIVO


INTERNET
INTRANET
EXTRANET
-Es una red global denominada “Red de Redes”.

-Objetivo fundamental: Agilizar procesos y compartir recursos.

Características del Internet.

  • Universal: El Internet está extendido en todo el mundo. desde cualquier país podemos ver información generada en los demás países, enviar correos, transferir archivos, comprar, entre otras cosas.

  • Fácil de usar: No es necesario saber informática para usar Internet. podríamos decir que usar Internet es tan sencillo como pasar las hojas de un libro, solo hay que hacer clic en las flechas avanzar y retroceder.


  • Variada: En Internet se puede encontrar casi todo.

  • Económica: En Internet el ahorro de tiempo y de dinero es impresionante.


  • Útil: Dispone de mucha información y servicios rápidamente accesibles, es sin duda algo útil. 

  • Libre: Por hoy cualquiera puede colocar en Internet, información sin censura previa, esto permite expresar libremente opiniones y decir libremente que uso damos a Internet.


·                     Anónima: podemos decir que ocultar la identidad, tanto para leer como para escribir, es bastante sencillo en Internet.













-Es una red privada.

-Objetivo fundamental: compartir información escrita o audiovisual entre los empleados, su acceso es limitado solo a empleados de la empresa.

Características del Intranet.

·                        Confidencialidad: Garantizar que los datos no sean comunicados incorrectamente.

·                     Integridad: Proteger los datos para evitar cambios no autorizados.


·                     Autentificación: Tener confianza en la identidad de los usuarios.

·                     Verificación: Comprobar que los mecanismos de seguridad están correctamente implementados.
·                     Disponibilidad: Garantizar que los recursos estén disponibles cuando se necesiten.




-Es una red privada.

-Objetivo fundamental: comunicación.

Características del Extranet.

·                     Procesos y flujo de trabajos más ágiles: Intercambiar grandes volúmenes de datos utilizados.

·                     Proyectos y aprendizajes en colaboración: Colaborar con otras compañías en esfuerzos conjuntos, para desarrollar y utilizar junto programas de capacitación.


·                     Archivos y documentos compartidos: Compartir catálogos de productos con mayoristas, distribuidores, o empresas miembros de sus canales de comercialización.
·                     Red de computadoras: Proveer y acceder a servicios provistos por una compañía o a un grupo de compañías - clientes, compartiendo noticias y novedades asociadas.



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