CLASES Y TIPOS DE MERCADOS
CLASES
Y TIPOS DE MERCADOS
1 TIPOS DE MERCADO
SEGÚN EL PUNTO DE VISTA GEOGRÁFICO.
·
Mercado Internacional: Es aquel que se
encuentra en uno o más países en el extranjero.
·
Mercado Nacional: Es aquel que abarca
todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios.
·
Mercado Regional: Es una zona
geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los
límites políticos.
·
Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas
donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.
·
Mercado Metropolitano: Se trata de un área
dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.
·
Mercado Local: Es la que se
desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro
de un área metropolitana.
2 TIPOS DE MERCADO SEGÚN EL TIPO DE CLIENTE.
·
Mercado del Consumidor: En este tipo de
mercado los bienes y servicios son adquiridos para un uso personal, por ejemplo,
la ama de casa que compra una lavadora para su hogar.
·
Mercado del Productor o Industrial: Está formado por individuos, empresas u organizaciones que adquieren
productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y
servicios.
·
Mercado del Revendedor: Está conformado por
individuos, empresas u organizaciones que obtienen utilidades al revender o
rentar bienes y servicios, por ejemplo, los supermercados que revenden una
amplia gama de productos.
·
Mercado del Gobierno: Está formado por las
instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o
servicios para llevar a cabo sus principales funciones, por ejemplo, para la
administración del estado, para brindar servicios sociales (drenaje,
pavimentación, limpieza, etc.), para mantener la seguridad y otros.
3 TIPOS DE MERCADO SEGÚN LA COMPETENCIA ESTABLECIDA.
·
Mercado de Competencia Perfecta: Este tipo de mercado tiene dos
características principales:
1) Los bienes y
servicios que se ofrecen en venta son todos iguales y
2) los compradores y
vendedores son tan numerosos que ningún comprador ni vendedor puede influir en
el precio del mercado, por tanto, se dice que son precio-aceptantes.
·
Mercado Monopolista: Es aquel en el que sólo hay una
empresa en la industria. Esta empresa fabrica o comercializa un producto
totalmente diferente al de cualquier otra [La causa fundamental del monopolio
son las barreras a la entrada; es decir, que otras empresas no pueden ingresar
y competir con la empresa que ejerce el monopolio. Las barreras a la entrada
tienen tres orígenes:
1) Un recurso clave
(por ejemplo, la materia prima) es propiedad de una única empresa,
2) Las autoridades
conceden el derecho exclusivo a una única empresa para producir un bien o un
servicio y
3) los costes de producción
hacen que un único productor sea más eficiente que todo el resto de productores.
·
Mercado de Competencia Imperfecta: Es aquel que opera entre los dos
extremos: El Mercado de Competencia Perfecta y el de Monopolio Puro. Existen
dos clases de mercados de competencia imperfecta :
1. Mercado de Competencia Monopolística: Es
aquel donde existen muchas empresas que venden productos similares pero no
idénticos.
2. Mercado de Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores
y muchos compradores. El oligopolio puede ser: A) Perfecto: Cuando unas pocas
empresas venden un producto homogéneo. B) Imperfecto: Cuando unas cuantas
empresas venden productos heterogéneos.
·
Mercado de Monopsonio: Monopsonio viene de las palabras
griegas Monos = Solo y Oposición = Idea de compras. Este tipo de mercado se da
cuando los compradores ejercen predominio para regular la demanda, en tal forma
que les permite intervenir en el precio, fijándolo o, por lo menos, logrando
que se cambie como resultado de las decisiones que se tomen. Esto sucede cuando
la cantidad demanda por un solo comprador es tan grande en relación con la
demanda total, que tiene un elevado poder de negociación. Existen tres clases
de Monopsonio:
1. Duopsonio: Se produce cuando dos compradores ejercen predominio para regular
la demanda
2. Oligopsonio: Se da cuando los compradores son tan pocos que cualquiera de ellos
puede ejercer influencia sobre el precio.
3. Competencia Monopsonista: Se produce cuando los compradores
son pocos y compiten entre sí otorgando algunos favores a los vendedores, como:
créditos para la producción, consejería técnica, administrativa o legal,
publicidad, regalos, etc...
4 TIPOS DE MERCADO SEGÚN EL TIPO DE
PRODUCTO.
De acuerdo a esta clasificación,
el mercado se
divide en:
·
Mercado de Productos o Bienes: Está formado por empresas,
organizaciones o individuos que requieren de productos tangibles (una computadora,
un mueble, un auto, etc.)
·
Mercado de Servicios: Está conformado por empresas,
personas u organizaciones que requieren de actividades, beneficios o
satisfacciones que pueden ser objeto de transacción: Por ejemplo, el servicio
de limpieza, de seguridad, de lavandería, etc...
·
Mercado de Ideas: Tanto empresas como
organizaciones necesitan constantemente de "buenas ideas" para ser
más competitivas en el mercado. Por ello, la mayoría de ellas están dispuestas
a pagar una determinada cantidad de dinero por una "buena idea", por
ejemplo, para una campaña publicitaria, para el diseño de un nuevo producto o
servicio, etc... Por ello, existen ferias de exposición de proyectos en
universidades y escuelas, las cuales, tienen el objetivo de atraer empresarios,
inversionistas, caza-talentos, etc...
·
Mercado de Lugares: Está compuesto por empresas, organizaciones y
personas que desean adquirir o alquilar un determinado lugar, ya sea para
instalar sus oficinas, construir su fábrica o simplemente para vivir. También
está compuesto por individuos que deseen conocer nuevos lugares, pasar una
vacación, recrearse en un determinado lugar, etc...
5 TIPOS DE MERCADOS SEGÚN EL TIPO DE
RECURSOS
·
Mercado de Materia Prima: Está conformado por
empresas u organizaciones que necesitan de ciertos materiales en su estado
natural (madera, minerales u otros) para la producción y elaboración de bienes
y servicios.
·
Mercado de Fuerza de Trabajo: Es considerado un
factor de producción, por tanto, está formado por empresas u organizaciones que
necesitan contratar empleados, técnicos, profesionales y/o especialistas para
producir bienes o servicios.
·
Mercado de Dinero: Está conformado por empresas, organizaciones
e individuos que necesitan dinero para algún proyecto en particular (comprar
nueva maquinaria, invertir en tecnología, remodelar las oficinas, etc...) o
para comprar bienes y servicios (una casa, un automóvil, muebles para el hogar,
etc...), y que además, tienen la posibilidad de pagar los intereses y de
devolver el dinero que se han prestado.
6 TIPOS DE MERCADOS SEGÚN LOS GRUPOS DE
NO CLIENTES.
·
Mercado de Votantes: Es aquel que está conformado por
personas habilitadas para ejercer su derecho democrático al voto. Por ejemplo,
para elegir una autoridad (presidente, alcalde, gobernador, etc...) o un
representante (presidente de la junta de vecinos u otro).
·
Mercado de Donantes: Lo constituyen los donantes o
proveedores de fondos a entidades sin ánimos de lucro. Los cuatro mercados
principales son el de:
1) Gobierno: Cuando
aporta fondos a organizaciones sin fines de lucro (educación, investigación,
salud pública, etc...).
2) Fundaciones:
Aquellas que financian actividades benéficas o sociales, se dividen en:
fundaciones familiares, generales, corporativas y comunitarias.
3) Individuos:
Personas que donan fondos para causas benéficas o de interés social.
·
Mercado de Trabajo.
TIPOS DE MERCADO SEGÚN LA COMPETENCIA ESTABLECIDA
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
COMPETENCIA PERFECTA
·
La competencia entre empresas fomenta la
eficiencia. Las empresas menos eficientes obtienen muchos beneficios y acaban
siendo expulsadas del mercado, mientras que las empresas más eficientes son
premiadas con buenos beneficios.
·
No tiene sentido realizar publicidad de los
productos debido a que son idénticos a la mayoría de demandantes lo sabe, por
lo que los precios y costes son menores.
·
Si el consumidor varia sus gustos, las empresas
varían sus productos para para adecuarlos a la nueva demanda. A esto se le
denomina soberanía del consumidor.
MONOPOLIO
·
No existe competencia en el mercado.
·
Hay generación de empleo constante, ya que la
empresa necesitara de la mano de obra para continuar con la producción del
bien o servicio.
OLIGOPOLIO
·
Los altos beneficios generados por las empresas
puede ser utilizado para la innovación y el desarrollo de nuevos productos y
procesos.
·
Oligopolio ayuda a reducir el costo promedio de
producción de bienes, ya que las empresas que producen bienes similares se
pueden fabricar productos en colaboración de los demás.
·
Para los clientes, el oligopolio es una ventaja,
ya que fácilmente puede hacer comparaciones de precios entre los pocos
jugadores que existen en el mercado.
·
Fácil de precios obliga a las compañías de
comparación para fijar sus precios competitivos, que es un punto positivo
para los clientes.
·
Los precios estables en el mercado ayuda a los
clientes a planificar y estabilizar sus gastos, que a su vez pueden conducir
a la estabilización del ciclo comercial.
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
·
Los consumidores en un entorno de competencia
monopolista pueden estar bien informados sobre los productos y servicios en
su mercado, y pueden tomar decisiones informadas en base a sus conocimientos.
·
La diferenciación de los productos asegura que
los consumidores puedan elegir un producto de una compañía, por ejemplo, por
sus cualidades únicas, tales el color del paquete el tamaño o el precio.
|
COMPETENCIA PERFECTA
·
Injusticia en la distribución de la renta. La
economía puede ser muy eficiente y extraer de sus recursos una gran cantidad
de bienes y servicios pero ello no garantiza que unos pocos obtengan la
mayoría del producto.
·
La producción de algunos bienes puede conllevar a
efectos secundarios como la contaminación.
·
Se reducen los incentivos a intervenir en
desarrollar nuevas tecnologías ya que los métodos más eficientes son copiados
por las demás empresas.
·
La existencia de productos idénticos reduce la
posibilidad de elección del consumidor.
MONOPOLIO
·
No hay realización profesional o preferencia de
trabajo debido a que solo existe una empresa productora a la cual se le
brinda los servicios de mano de obra.
·
No hay libre elección de producto.
·
Hay un precio o tarifa establecida para el
producto o servicio que no varía.
·
No existen mejoras de calidad, debido a que no
hay competencia en el mercado.
·
No hay preferencia por clientes regulares debido
a que solo una productora existe.
OLIGOPOLIO
·
Marco de los precios puede ser ventajoso para las
empresas, pero si se hace irreal, puede llegar a ser una gran desventaja para
los consumidores.
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
·
Aunque el mercado es libre, y abierto a otras
empresas, una compañía local a menudo puede ajustar los precios sin generar
competencia.
·
En la competencia monopolística, las empresas
hacen un esfuerzo extra para diferenciar sus productos desde el punto de
vista de la competencia dura usando métodos tales como envase de los
productos, el marketing y los canales de distribución únicos para diferenciar
su mercadería. Esto se convierte en un coste adicional que hace que los
costes de operación sean elevados, por lo tanto el precio será elevado.
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