CLASES Y TIPOS DE MERCADOS


CLASES Y TIPOS DE MERCADOS


1   TIPOS DE MERCADO SEGÚN EL PUNTO DE VISTA GEOGRÁFICO.
Resultado de imagen para mercado segun el punto de vista geografico
·         Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.
Resultado de imagen para mercado internacional
·         Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios.
Resultado de imagen para colombia
·         Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.
Resultado de imagen para mercado regional
·         Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.
Imagen relacionada
·         Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.
Resultado de imagen para mercado metropolitano
·         Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.
 Resultado de imagen para mercado local

2 TIPOS DE MERCADO SEGÚN EL TIPO DE CLIENTE.
 Resultado de imagen para mercado segun el tipo de cliente
·         Mercado del Consumidor: En este tipo de mercado los bienes y servicios son adquiridos para un uso personal, por ejemplo, la ama de casa que compra una lavadora para su hogar.
Resultado de imagen para mercado del consumidor
·         Mercado del Productor o Industrial: Está formado por individuos, empresas u organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios.
Resultado de imagen para mercado del productor o industrial
·         Mercado del Revendedor: Está conformado por individuos, empresas u organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios, por ejemplo, los supermercados que revenden una amplia gama de productos.
Resultado de imagen para mercado del revendedor
·         Mercado del Gobierno: Está formado por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones, por ejemplo, para la administración del estado, para brindar servicios sociales (drenaje, pavimentación, limpieza, etc.), para mantener la seguridad y otros.
 Resultado de imagen para mercado del gobierno

3 TIPOS DE MERCADO SEGÚN LA COMPETENCIA ESTABLECIDA.
Imagen relacionada
·         Mercado de Competencia Perfecta: Este tipo de mercado tiene dos características principales:
1) Los bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos iguales y
2) los compradores y vendedores son tan numerosos que ningún comprador ni vendedor puede influir en el precio del mercado, por tanto, se dice que son precio-aceptantes.
Resultado de imagen para mercado de competencia perfecta
·         Mercado Monopolista: Es aquel en el que sólo hay una empresa en la industria. Esta empresa fabrica o comercializa un producto totalmente diferente al de cualquier otra [La causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada; es decir, que otras empresas no pueden ingresar y competir con la empresa que ejerce el monopolio. Las barreras a la entrada tienen tres orígenes:
1) Un recurso clave (por ejemplo, la materia prima) es propiedad de una única empresa,
2) Las autoridades conceden el derecho exclusivo a una única empresa para producir un bien o un servicio y
3) los costes de producción hacen que un único productor sea más eficiente que todo el resto de productores.
Imagen relacionada
·         Mercado de Competencia Imperfecta: Es aquel que opera entre los dos extremos: El Mercado de Competencia Perfecta y el de Monopolio Puro. Existen dos clases de mercados de competencia imperfecta :
1.    Mercado de Competencia Monopolística: Es aquel donde existen muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos.
2.    Mercado de Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores. El oligopolio puede ser: A) Perfecto: Cuando unas pocas empresas venden un producto homogéneo. B) Imperfecto: Cuando unas cuantas empresas venden productos heterogéneos.
Resultado de imagen para competencia imperfecta
·         Mercado de Monopsonio: Monopsonio viene de las palabras griegas Monos = Solo y Oposición = Idea de compras. Este tipo de mercado se da cuando los compradores ejercen predominio para regular la demanda, en tal forma que les permite intervenir en el precio, fijándolo o, por lo menos, logrando que se cambie como resultado de las decisiones que se tomen. Esto sucede cuando la cantidad demanda por un solo comprador es tan grande en relación con la demanda total, que tiene un elevado poder de negociación. Existen tres clases de Monopsonio:
1.    Duopsonio: Se produce cuando dos compradores ejercen predominio para regular la demanda
2.    Oligopsonio: Se da cuando los compradores son tan pocos que cualquiera de ellos puede ejercer influencia sobre el precio.
3.    Competencia Monopsonista: Se produce cuando los compradores son pocos y compiten entre sí otorgando algunos favores a los vendedores, como: créditos para la producción, consejería técnica, administrativa o legal, publicidad, regalos, etc...
Imagen relacionada

4 TIPOS DE MERCADO SEGÚN EL TIPO DE PRODUCTO.
Imagen relacionada
De acuerdo a esta clasificación, el mercado se divide en:
·         Mercado de Productos o Bienes: Está formado por empresas, organizaciones o individuos que requieren de productos tangibles (una computadora, un mueble, un auto, etc.)
Resultado de imagen para mercado de productos o bienes
·         Mercado de Servicios: Está conformado por empresas, personas u organizaciones que requieren de actividades, beneficios o satisfacciones que pueden ser objeto de transacción: Por ejemplo, el servicio de limpieza, de seguridad, de lavandería, etc...
Resultado de imagen para mercado de servicios
·         Mercado de Ideas: Tanto empresas como organizaciones necesitan constantemente de "buenas ideas" para ser más competitivas en el mercado. Por ello, la mayoría de ellas están dispuestas a pagar una determinada cantidad de dinero por una "buena idea", por ejemplo, para una campaña publicitaria, para el diseño de un nuevo producto o servicio, etc... Por ello, existen ferias de exposición de proyectos en universidades y escuelas, las cuales, tienen el objetivo de atraer empresarios, inversionistas, caza-talentos, etc...
Resultado de imagen para mercado de ideas
·         Mercado de Lugares: Está compuesto por empresas, organizaciones y personas que desean adquirir o alquilar un determinado lugar, ya sea para instalar sus oficinas, construir su fábrica o simplemente para vivir. También está compuesto por individuos que deseen conocer nuevos lugares, pasar una vacación, recrearse en un determinado lugar, etc...
Resultado de imagen para mercado de lugares

5 TIPOS DE MERCADOS SEGÚN EL TIPO DE RECURSOS
Resultado de imagen para mercado segun el tipo de recursos
·         Mercado de Materia Prima: Está conformado por empresas u organizaciones que necesitan de ciertos materiales en su estado natural (madera, minerales u otros) para la producción y elaboración de bienes y servicios.
Resultado de imagen para mercado de materia prima
·         Mercado de Fuerza de Trabajo: Es considerado un factor de producción, por tanto, está formado por empresas u organizaciones que necesitan contratar empleados, técnicos, profesionales y/o especialistas para producir bienes o servicios.
Resultado de imagen para mercado de fuerza de trabajo
·         Mercado de Dinero: Está conformado por empresas, organizaciones e individuos que necesitan dinero para algún proyecto en particular (comprar nueva maquinaria, invertir en tecnología, remodelar las oficinas, etc...) o para comprar bienes y servicios (una casa, un automóvil, muebles para el hogar, etc...), y que además, tienen la posibilidad de pagar los intereses y de devolver el dinero que se han prestado.
Resultado de imagen para mercado de dinero

6 TIPOS DE MERCADOS SEGÚN LOS GRUPOS DE NO CLIENTES.
Resultado de imagen para mercado segun los grupos de no clientes
·         Mercado de Votantes: Es aquel que está conformado por personas habilitadas para ejercer su derecho democrático al voto. Por ejemplo, para elegir una autoridad (presidente, alcalde, gobernador, etc...) o un representante (presidente de la junta de vecinos u otro).
Resultado de imagen para mercado de votantes
·         Mercado de Donantes: Lo constituyen los donantes o proveedores de fondos a entidades sin ánimos de lucro. Los cuatro mercados principales son el de:
1) Gobierno: Cuando aporta fondos a organizaciones sin fines de lucro (educación, investigación, salud pública, etc...).
2) Fundaciones: Aquellas que financian actividades benéficas o sociales, se dividen en: fundaciones familiares, generales, corporativas y comunitarias.
3) Individuos: Personas que donan fondos para causas benéficas o de interés social.
Resultado de imagen para mercado de donantes
·         Mercado de Trabajo.
 Resultado de imagen para mercado de trabajo








TIPOS DE MERCADO SEGÚN LA COMPETENCIA ESTABLECIDA

VENTAJAS
DESVENTAJAS
COMPETENCIA PERFECTA
·         La competencia entre empresas fomenta la eficiencia. Las empresas menos eficientes obtienen muchos beneficios y acaban siendo expulsadas del mercado, mientras que las empresas más eficientes son premiadas con buenos beneficios.
·         No tiene sentido realizar publicidad de los productos debido a que son idénticos a la mayoría de demandantes lo sabe, por lo que los precios y costes son menores.
·         Si el consumidor varia sus gustos, las empresas varían sus productos para para adecuarlos a la nueva demanda. A esto se le denomina soberanía del consumidor.
MONOPOLIO
·         No existe competencia en el mercado.
·         Hay generación de empleo constante, ya que la empresa necesitara de la mano de obra para continuar con la producción del bien o servicio.

OLIGOPOLIO
·         Los altos beneficios generados por las empresas puede ser utilizado para la innovación y el desarrollo de nuevos productos y procesos.
·         Oligopolio ayuda a reducir el costo promedio de producción de bienes, ya que las empresas que producen bienes similares se pueden fabricar productos en colaboración de los demás.
·         Para los clientes, el oligopolio es una ventaja, ya que fácilmente puede hacer comparaciones de precios entre los pocos jugadores que existen en el mercado.
·         Fácil de precios obliga a las compañías de comparación para fijar sus precios competitivos, que es un punto positivo para los clientes.
·         Los precios estables en el mercado ayuda a los clientes a planificar y estabilizar sus gastos, que a su vez pueden conducir a la estabilización del ciclo comercial.

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
·         Los consumidores en un entorno de competencia monopolista pueden estar bien informados sobre los productos y servicios en su mercado, y pueden tomar decisiones informadas en base a sus conocimientos.
·         La diferenciación de los productos asegura que los consumidores puedan elegir un producto de una compañía, por ejemplo, por sus cualidades únicas, tales el color del paquete el tamaño o el precio.
COMPETENCIA PERFECTA
·         Injusticia en la distribución de la renta. La economía puede ser muy eficiente y extraer de sus recursos una gran cantidad de bienes y servicios pero ello no garantiza que unos pocos obtengan la mayoría del producto.
·         La producción de algunos bienes puede conllevar a efectos secundarios como la contaminación.
·         Se reducen los incentivos a intervenir en desarrollar nuevas tecnologías ya que los métodos más eficientes son copiados por las demás empresas.
·         La existencia de productos idénticos reduce la posibilidad de elección del consumidor.
MONOPOLIO
·         No hay realización profesional o preferencia de trabajo debido a que solo existe una empresa productora a la cual se le brinda los servicios de mano de obra.
·         No hay libre elección de producto.
·         Hay un precio o tarifa establecida para el producto o servicio que no varía.
·         No existen mejoras de calidad, debido a que no hay competencia en el mercado.
·         No hay preferencia por clientes regulares debido a que solo una productora existe.
OLIGOPOLIO
·         Marco de los precios puede ser ventajoso para las empresas, pero si se hace irreal, puede llegar a ser una gran desventaja para los consumidores.

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
·         Aunque el mercado es libre, y abierto a otras empresas, una compañía local a menudo puede ajustar los precios sin generar competencia.
·         En la competencia monopolística, las empresas hacen un esfuerzo extra para diferenciar sus productos desde el punto de vista de la competencia dura usando métodos tales como envase de los productos, el marketing y los canales de distribución únicos para diferenciar su mercadería. Esto se convierte en un coste adicional que hace que los costes de operación sean elevados, por lo tanto el precio será elevado.


Haga clic aquí para ver vídeo
Haga clic aquí para ver trabajo escrito drive
Haga clic aquí para ver comic
Haga clic aquí para ver diapositiva

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTC 185 DOCUMENTOS ORGANIZACIONALES

NORMAS TÉCNICAS PARA LA TRANSCRIPCIÓN DE TEXTOS, DE CITAS TEXTUALES, NOTAS Y PIE DE PÁGINA