EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO
NICOLÁS
MAQUIAVELO
(Florencia, 1469-1527) Escritor y
estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida,
Nicolás Maquiavelo vivió en la Florencia de los Médicis, en tiempos de Lorenzo el Magnífico y Pedro II de
Médicis. Tras la caída de Girolamo Savonarola (1498) fue
nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos
Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le
llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el
emperador Maximiliano I de Habsburgo y César
Borgia, entre otros.
Su actividad diplomática desempeñó un
papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el
funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Su principal
objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada
por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional
en 1505. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis
XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de
los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512).
Como
consecuencia de este giro político, Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado
de traición, encarcelado y levemente torturado (1513). Tras recuperar la
libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia,
donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, El príncipe (Il príncipe),
que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Médicis (a pesar de ello,
sólo sería publicada después de su muerte).
En 1520, el
cardenal Julio de Médicis le confió varias misiones y, cuando se convirtió en
Papa, con el nombre de Clemente VII (1523),
Maquiavelo pasó a ocupar el cargo de superintendente de fortificaciones (1526).
En 1527, las tropas de Carlos I de España tomaron
y saquearon Roma, lo que trajo consigo la caída de los Médicis en
Florencia y la marginación política de Maquiavelo, quien murió poco después de
ser apartado de todos sus cargos.
La obra de
Nicolás Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y la
literatura. Sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia
diplomática al servicio de Florencia, caso de Descripción
de las cosas de Alemania (Ritrato delle cose della Alemagna, 1532). En Discursos sobre la primera década de
Tito Livio (Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio, 1512-1519)
esbozó, anticipándose a Giambattista Vico, la teoría cíclica de la historia: la
monarquía tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en oligarquía y la
democracia en anarquía, lo que lleva de nuevo a la monarquía.
En El
príncipe, obra inspirada en César Borgia (destacada
figura de la casa de los Borgia), Maquiavelo
describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la fuerza, la
perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia.
Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que debe tener el
príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben primar en su
tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar poseer
ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los
valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona.
El pensamiento
histórico de Nicolás Maquiavelo quedó plasmado fundamentalmente en dos obras: La vida de Castruccio Castracani de
Luca (1520) e Historia
de Florencia (Istorie fiorentine, 1520-1525). Entre sus trabajos
literarios se cuentan variadas composiciones líricas, como Las decenales (Decennali, 1506-1509)
o El asno de oro (L'asino
d'oro, 1517), pero sobre todas ellas destaca su comedia La mandrágora (Mandragola,
1520), sátira mordaz de las costumbres florentinas de la época. Clizia (1525) es una
comedia en cinco actos, de forma aparentemente clásica, que se sitúa en la
realidad contemporánea que Maquiavelo tanto deseaba criticar.
TALLER 2
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