TÉCNICAS DE COMPARACIÓN Y CONTRASTACIÓN
TÉCNICAS DE COMPARACIÓN Y CONTRASTACIÓN
¿QUÉ ES?
Es una técnica que sirve para clasificar y ordenar todas las ideas reunidas por medio de la lluvia de ideas, la escritura libre, la estrella o el cubo. Con este método agruparás tus ideas por comparación y por contraste. La comparación mostrará la semejanza entre dos ideas, objetos, personas o animales; el contraste, sus similitudes o diferencias con otros semejantes.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Esta técnica te ayudará a agrupar las ideas por comparación y contraste. Así podrás clasificar y ordenar toda la información de que dispones y podrás construir un discurso con las ideas que hayas reunido.
Es una técnica que sirve para
clasificar y ordenar todas las ideas reunidas por la lluvia de ideas, la
escritura libre, la estrella o el cubo. Con este método se agrupan las ideas
por comparación y por contraste. La comparación mostrará las semejanzas entre 2
ideas, objetos, personas entre otros; mientras que el contraste sus similitudes
y diferencias con otros semejantes.
En este tipo de texto se comparan
dos objetos, personas, ideas o situaciones, contrastándolas para que el lector
aprecie sus diferencias, sus semejanzas o ambas cosas. Al elaborar un párrafo
de comparación o contraste pueden seguirse dos métodos: pueden plantarse primero
las características de una de las cosas, personas o ideas que se quiere
comparar, y luego enunciar las características de la otra, para producir el
contraste. O bien, pueden irse comparando uno a uno distintos aspectos o partes
de aquello que se compara.
¿CÓMO SE HACE?
Al utilizar esta técnica de clasificación es fundamental saber abstraer, es decir, saber eliminar detalles superfluos de modo que se puedan reconocer características comunes a las ideas que se han reunido. Puedes utilizar diversos nexos
Al utilizar esta técnica de clasificación es fundamental saber abstraer, es decir, saber eliminar detalles superfluos de modo que se puedan reconocer características comunes a las ideas que se han reunido. Puedes utilizar diversos nexos
LAS HABILIDADES DE COMPARACIÓN Y CONTRASTACIÓN
·
El proceso de comparación es una
extensión de la observación, puede realizarse entre dos o más personas,
objetos, eventos o situaciones, entre la persona, objeto, evento o situación
misma y el aprendizaje previo, en ambos casos el proceso es similar. Cuando se
pretende comparar, se identifican primero los elementos comunes o los elementos
únicos que puede haber entre las personas, objetos, eventos o situaciones.
·
El proceso de contrastación es la capacidad
que consiste en examinar los objetos con la finalidad de reconocer las
cualidades que los hacen tanto semejantes como diferentes, dicho de otra forma es
oponer entre si los objetos o compararlos haciendo énfasis en sus diferencias.
También se puede resaltar que son elementos de gran importancia para conocer y explicar las semejanzas y diferencias entre sucesos, situaciones, posiciones ideológicas, organizaciones políticas, sistemas económicos entre otros.
También se puede resaltar que son elementos de gran importancia para conocer y explicar las semejanzas y diferencias entre sucesos, situaciones, posiciones ideológicas, organizaciones políticas, sistemas económicos entre otros.
TÉCNICAS DE COMPARACIÓN Y CONTRASTACIÓN
El método comparativo (de la
comparación o contrastación) consiste en poner dos o más fenómenos, uno al lado
del otro para establecer sus similitudes y diferencias y de esto sacar
conclusiones que definan un problema o que se establezcan caminos futuros para
mejorar el conocimiento de algo.
La comparación es una herramienta fundamental del análisis. Se utiliza de manera rutinaria en la comparación de hipótesis y puede contribuir al descubrimiento de nuevas hipótesis y formación de teorías.
El método comparativo se fundamenta en ser un proceso de búsqueda sistemática de semejanzas y diferencias que implican la comparación de los distintos tipos de realidad social presente
La comparación es una herramienta fundamental del análisis. Se utiliza de manera rutinaria en la comparación de hipótesis y puede contribuir al descubrimiento de nuevas hipótesis y formación de teorías.
El método comparativo se fundamenta en ser un proceso de búsqueda sistemática de semejanzas y diferencias que implican la comparación de los distintos tipos de realidad social presente
Método de comparación a través de
la búsqueda de las similitudes o diferencias presentes en los fenómenos
sociales lo que se busca es llegar a los problemas precisos de ciertos
fenómenos instrucciones y las culturas presentes en cada una de la comunidades
para atacar de igual manera todas las problemáticas presentes y posteriormente
dar a conocer posibles soluciones a los problemas a erradicar.
FUENTES DE TRANSCRIPCIÓN Y LOS DOCUMENTOS
DIGITADOS.
La
digitalización es un proceso que convierte a los documentos, de diferentes
formatos, de una imagen real a una electrónica digital con la ayuda de diferentes
instrumentos como: escáner o cámara digital que las codifica según sus
características cromáticas y que se almacenan en soportes electromagnéticos u
ópticos.
El soporte papel, lejos de desaparecer tiene un
amplio uso y aglutina a un próspero negocio que mueve ingentes cantidades de
dinero en todo el mundo; sin embargo, la fragilidad y dependencia estricta del
soporte digital a la energía eléctrica y a ciertos condicionantes tecnológicos
no nos permiten asegurar una hegemonía de éste frente a aquél al menos a corto
plazo, la era manuscrita e impresa generaron modos de lectura acordes con el
texto tal cual se construía .La escritura digital es, por tanto, el primer
soporte no biológico de la historia., la era digital permite la utopía del
hipertexto, es decir, un texto que ya no necesita de la linealidad escritura o
lectora para construirse. Es por tanto la última gran revolución cultural en la
que nos hallamos inmersos al generar una morfología y unas características de
escritura radicalmente diferenciadas respecto a los textos tradicionales hasta
ahora conocidos, un nuevo modo de percepción humana de la realidad.
Se habla de documentos digitales porque la información, no importa su forma: texto, sonido, imagen fija o en movimiento, se registra en un medio electrónico a través de codificaciones que se basan en el uso de combinaciones de señales eléctricas positivas y negativas, las cuales se representan por medio de los dígitos “0” señal negativa, y “1” señal positiva.
En las computadoras, las señales eléctricas positivas y negativas se producen con una especie de “microswitche”, por lo general transistores que si están encendidos, son una señal positiva, como he dicho, representada por un, si están apagados, son una señal negativa representada por un “0”. Cada microswitche en el lenguaje informático es denominado un “bit”; los conjuntos de ocho bits son denominados “bytes”. Los bytes se utilizan para codificar la información, teniendo como base conjuntos de ocho ceros y unos; conjuntos, que físicamente, en la computadora, se conforman con ocho switches. El total de switches disponibles en una computadora conforma su memoria; su capacidad de almacenar información en forma electrónica.
Como en definitiva, las señales que codifican los textos, sonidos o imágenes son reducidas a combinaciones de ceros y unos; a combinaciones de dígitos, la información así registrada se denomina “información digital”. Y los conjuntos independientemente significativos de la misma, “documentos digitales o electrónicos”.
Se habla de documentos digitales porque la información, no importa su forma: texto, sonido, imagen fija o en movimiento, se registra en un medio electrónico a través de codificaciones que se basan en el uso de combinaciones de señales eléctricas positivas y negativas, las cuales se representan por medio de los dígitos “0” señal negativa, y “1” señal positiva.
En las computadoras, las señales eléctricas positivas y negativas se producen con una especie de “microswitche”, por lo general transistores que si están encendidos, son una señal positiva, como he dicho, representada por un, si están apagados, son una señal negativa representada por un “0”. Cada microswitche en el lenguaje informático es denominado un “bit”; los conjuntos de ocho bits son denominados “bytes”. Los bytes se utilizan para codificar la información, teniendo como base conjuntos de ocho ceros y unos; conjuntos, que físicamente, en la computadora, se conforman con ocho switches. El total de switches disponibles en una computadora conforma su memoria; su capacidad de almacenar información en forma electrónica.
Como en definitiva, las señales que codifican los textos, sonidos o imágenes son reducidas a combinaciones de ceros y unos; a combinaciones de dígitos, la información así registrada se denomina “información digital”. Y los conjuntos independientemente significativos de la misma, “documentos digitales o electrónicos”.
NORMAS DE CONSERVACIÓN PARA LOS DIFERENTES
SOPORTES DOCUMENTALES
1.5.3. Unidades de
conservación Para el almacenamiento de documentos en soporte papel se
recomienda utilizar cajas, carpetas o medios de embalaje que garanticen su
protección con el propósito de prolongar de manera considerable la conservación
de los mismos. Las unidades de conservación deben ser elaboradas en cartón
neutro y si no se dispone de este material, se aplicará al cartón un
recubrimiento que impida la acidificación por contacto. La resistencia del
material y el diseño adoptado para la elaboración de las unidades de
almacenamiento deben estar acordes con el peso y el tamaño de la documentación
a conservar. Para el ensamble no se utilizará adhesivo o materiales metálicos.
La distancia libre entre la unidad de conservación y la bandeja superior debe
ser mínimo de 4 cm.
Para
documentos en formato análogo como microfilm, cintas fonográficas, cintas de
vídeo, rollos cinematográficos, fotografía entre otros, y digitales como
disquetes, cintas DAT, CD, DVD, entre otros, se tendrá en cuenta lo siguiente:
·
Las
fotografías y negativos: deberán almacenarse en sobres
individuales y en cajas de pH neutro. Los materiales plásticos empleados deberán
ser químicamente estables, no desprender vapores nocivos, ser permeables al
vapor de agua, estos se podrán emplear siempre que se garanticen condiciones
ambientales de humedad relativa dentro de los rangos establecidos para cada
tipo de soporte.
·
Los rollos de microfilmación: deberán
mantenerse en su carrete y contenedor elaborados en material estable y
químicamente inertes; cada rollo estará en una unidad independiente debidamente
identificada y dispuesto en las respectivas estanterías diseñadas acorde con el
formato y con las especificaciones requeridas para garantizar su preservación.
·
Las
cintas magnéticas de audio, vídeo o de datos como DAT, entre otros: deberán
almacenarse completamente rebobinadas en su respectivas cajas alejadas de
campos magnéticos y fuentes de calor. Para estos soportes, es necesario
programar su rebobinado periódico y verificación de datos, los cuales se darán en
relación directa con las condiciones de humedad del área de depósito de tal
manera que a mayor humedad mayor frecuencia en el proceso.
·
Los disquetes
y los CD, entre otros: podrán contar con una unidad de
conservación plástica en polipropileno u otro polímero químicamente estable,
que no desprenda vapores ácidos o contenga moléculas ácidas retenidas en su
estructura. Cada unidad de conservación contendrá solo un disquete o CD.
2.
CONDICIONES AMBIENTALES Y TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN PARA EL MATERIAL DOCUMENTAL
EN DISTINTOS SOPORTES:
Los edificios y locales
destinados a albergar material de archivo, deben cumplir con las condiciones
ambientales que incluyen manejo de temperatura, humedad relativa, ventilación,
contaminantes atmosféricos e iluminación, así:
2.1. Humedad relativa y temperatura.
Soporte
de papel
Temperatura de 15 a 20°C con
una fluctuación diaria que no exceda los 2ºc. Humedad relativa entre 45% y 60%
con fluctuación diaria que no exceda del 5% entre valores máximos y mínimos.
Fotografía Blanco y negro
Temperatura de 15º a 20º C.
Para conservación permanente la temperatura deberá ser inferior a 15º C.
Humedad relativa de 40% a 50%. Para conservación permanente de copias en papel
40% de humedad relativa. Negativos entre 30% y 40% de humedad relativa evitando
fluctuaciones diarias.
Fotografía
a color
Temperatura menor a 10ºC. Para
su conservación permanente se recomiendan temperaturas inferiores a 0ºC.
Humedad relativa de 25% a 35%
Cintas
de audio
Temperatura de 10 a 18ºC.
Humedad relativa de 40% a 50%. Medios Magnéticos: Temperatura 14 a 18ºC Humedad
relativa de 40% a 50%.
Discos
ópticos
Temperatura de 16 a 20ºC.
Humedad relativa de 35% a 45%.
Microfilm
Temperatura de 17 a 20ºC.
Humedad relativa de 30% a 40%.
2.2.
Ventilación
Se debe garantizar la aireación
continua. Los ciclos de renovación del aire y el caudal de intercambio se
establecerán según las condiciones ambientales requeridas y las características
espaciales del inmueble. La disposición de las unidades de conservación en los
estantes deberá permitir una adecuada ventilación a través de ellas.
2.3.
Filtrado de aire
Deberá impedir el ingreso de
partículas sólidas y de contaminantes atmosféricos.
2.4.
Iluminación
El nivel de luz natural debe
ser menor o igual a 100 lux. La radiación ultravioleta no debe superar los 70 micros
vatios/lumen y su incidencia directa sobre la documentación y unidades de
conservación. La iluminación artificial podrá hacerse con luz fluorescente de
baja intensidad colocando filtros ultravioleta.
La utilización de luz incandescente
o halógena se evaluará en relación con las condiciones de temperatura que se
deban proporcionar Los balastros no deben estar en el interior de los
depósitos. Se recomienda el empleo de sistemas y diseños de iluminación basados
en luz reflejada
Parágrafo. Como
principio general de aplicación se tendrán en cuenta las características
climáticas de la región, las cuales por su variabilidad permitirán en mayor o
menor grado ajustar las condiciones a los parámetros mencionados. Por ello se
debe tender a que los rangos de estas variables medio ambientales sean
estables. Para lo cual se deben tomar los correctivos o realizar las
adecuaciones pertinentes, buscando alcanzar los valores expresados, más aún
cuando se trate de conservación permanente de documentos de archivo.
2.5.
Seguridad
Se debe disponer de equipos
para la atención de desastres como extintores de CO2, solkaflan o
multipropósito y extractores de agua de acuerdo con los riesgos de inundación o
infiltración. Se aconseja evitar el empleo de extintores de polvo químico y de
agua.
El número de unidades de
control de incendios deberá estar acorde con las dimensiones del depósito y la
capacidad de almacenamiento. Se deben implementar sistemas de alarma contra
incendio y robo. Se requiere la señalización que permita ubicar con rapidez los
diferentes equipos para la atención de desastres, las rutas de evacuación y el
rescate de las unidades documentales.
2.6.
Mantenimiento
Es indispensable garantizar la
limpieza permanente y adecuada de las instalaciones, de la estantería y de las
unidades de conservación. Se debe realizar la evaluación de riesgos tanto en la
edificación como de aquellos derivados de actos vandálicos, tanto estos como
las medidas de corrección y reacción en caso de siniestro se consignaran en el
plan de prevención de desastres. En todo caso las especificaciones técnicas y
las condiciones ambientales señaladas en el numeral 2 también se aplicarán en
los casos de construcción de edificios públicos, adecuación de espacios,
adquisición o arriendo, para el correcto funcionamiento de los archivos
públicos.
REFLEXIÓN
“LA IMPORTANCIA DE CONSERVACIÓN PARA LOS DIFERENTES SOPORTES DOCUMENTALES”
La Conservación de documentos. Comprende las estrategias y técnicas
específicas, relativas a la protección de los materiales tanto impresos como
digitales, custodiados en archivos, bibliotecas, mediatecas, frente al
deterioro, los daños y el abandono de los documentos.
Esta se da en los diferentes
soportes documentales y es de gran importancia, ya que a lo largo de la
historia hemos observado como los seres humanos se interesan por conservar todo
aquello que es de su utilidad y como han ido evolucionando a través del tiempo,
sin cambiar el objetivo que es conservar la originalidad del documento.
Se suelen identificar dos
grupos de soportes como:
Soportes
de transmisión directa
Estos tipos de
soporte documental son los más antiguos, y básicamente están conformados por
aquellas plataformas en la cual el hombre no necesita de una máquina
electrónica para el conocimiento del testimonio que guarda el documento. Entre ellos se destacan estos:
- · Muros
- ·
Tablillas de arcilla
- ·
Papiro
- ·
Pergamino
- ·
Papel
Soportes
de transmisión no directa
Por el
contrario, este tipo de soportes, considerados como modernos, implican la mediación de un
dispositivo electrónico,
- ·
Soportes audiovisuales
- ·
Soportes informáticos
Evidentemente
los soportes de transmisión no directa son más eficaces ya que permite la gran capacidad
de almacenamiento en el menor espacio físico posible. Así
mismo, destaca la facilidad de ubicación y consulta que pueden ofrecer, debido
a su propia naturaleza, lo cual a su vez también garantizaría su fácil
transmisión o difusión. Sin embargo, este tipo de Archivos informáticos no son
indestructibles. Desde otro punto de vista se observa que están propensos a
pérdida o destrucción por malos manejos, contaminación por virus, daño del
equipo que los contiene, por lo que siempre necesitará también un respaldo
físico. Así mismo, para las instituciones, la existencia y manejo de este tipo
de Archivo puede traducirse también en gastos, derivados del mantenimiento de
los equipos, en donde se almacenan estos archivos.
Es importante proteger estos documentos
para que dicha información no se deteriore con el paso del tiempo, para esto se
debe dar un cuidado especial independientemente del tipo de soporte que se esté
tratando.
Por otra parte a través de
estos documentos podemos ver el progreso continuo de cualquier proceso que se
esté dando en nuestra sociedad, familia e incluso en nosotros mismos y por ende
llevar un control, lo cual va a permitir
un óptimo resultado.
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