TÉCNICAS DE COMPARACIÓN Y CONTRASTACIÓN


TÉCNICAS DE COMPARACIÓN Y CONTRASTACIÓN

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¿QUÉ ES?


Es una técnica que sirve para clasificar y ordenar todas las ideas reunidas por medio de la lluvia de ideas, la escritura libre, la estrella o el cubo. Con este método agruparás tus ideas por comparación y por contraste. La comparación mostrará la semejanza entre dos ideas, objetos, personas o animales; el contraste, sus similitudes o diferencias con otros semejantes.



¿PARA QUÉ SIRVE?

Esta técnica te ayudará a agrupar las ideas por comparación y contraste. Así podrás clasificar y ordenar toda la información de que dispones y podrás construir un discurso con las ideas que hayas reunido.

Es una técnica que sirve para clasificar y ordenar todas las ideas reunidas por la lluvia de ideas, la escritura libre, la estrella o el cubo. Con este método se agrupan las ideas por comparación y por contraste. La comparación mostrará las semejanzas entre 2 ideas, objetos, personas entre otros; mientras que el contraste sus similitudes y diferencias con otros semejantes.
En este tipo de texto se comparan dos objetos, personas, ideas o situaciones, contrastándolas para que el lector aprecie sus diferencias, sus semejanzas o ambas cosas. Al elaborar un párrafo de comparación o contraste pueden seguirse dos métodos: pueden plantarse primero las características de una de las cosas, personas o ideas que se quiere comparar, y luego enunciar las características de la otra, para producir el contraste. O bien, pueden irse comparando uno a uno distintos aspectos o partes de aquello que se compara.


¿CÓMO SE HACE?

Al utilizar esta técnica de clasificación es fundamental saber abstraer, es decir, saber eliminar detalles superfluos de modo que se puedan reconocer características comunes a las ideas que se han reunido. Puedes utilizar diversos nexos





LAS HABILIDADES DE COMPARACIÓN Y CONTRASTACIÓN

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·         El proceso de comparación es una extensión de la observación, puede realizarse entre dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, entre la persona, objeto, evento o situación misma y el aprendizaje previo, en ambos casos el proceso es similar. Cuando se pretende comparar, se identifican primero los elementos comunes o los elementos únicos que puede haber entre las personas, objetos, eventos o situaciones.

·         El proceso de contrastación es la capacidad que consiste en examinar los objetos con la finalidad de reconocer las cualidades que los hacen tanto semejantes como diferentes, dicho de otra forma es oponer entre si los objetos o compararlos haciendo énfasis en sus diferencias.
También se puede resaltar que son elementos de gran importancia para conocer y explicar las semejanzas y diferencias entre sucesos, situaciones, posiciones ideológicas, organizaciones políticas, sistemas económicos entre otros.


TÉCNICAS DE COMPARACIÓN Y CONTRASTACIÓN

El método comparativo (de la comparación o contrastación) consiste en poner dos o más fenómenos, uno al lado del otro para establecer sus similitudes y diferencias y de esto sacar conclusiones que definan un problema o que se establezcan caminos futuros para mejorar el conocimiento de algo.
La comparación es una herramienta fundamental del análisis. Se utiliza de manera rutinaria en la comparación de hipótesis y puede contribuir al descubrimiento de nuevas hipótesis y formación de teorías.
El método comparativo se fundamenta en ser un proceso de búsqueda sistemática de semejanzas y diferencias que implican la comparación de los distintos tipos de realidad social presente
Método de comparación a través de la búsqueda de las similitudes o diferencias presentes en los fenómenos sociales lo que se busca es llegar a los problemas precisos de ciertos fenómenos instrucciones y las culturas presentes en cada una de la comunidades para atacar de igual manera todas las problemáticas presentes y posteriormente dar a conocer posibles soluciones a los problemas a erradicar.




FUENTES DE TRANSCRIPCIÓN Y LOS DOCUMENTOS DIGITADOS.

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La digitalización es un proceso que convierte a los documentos, de diferentes formatos, de una imagen real a una electrónica digital con la ayuda de diferentes instrumentos como: escáner o cámara digital que las codifica según sus características cromáticas y que se almacenan en soportes electromagnéticos u ópticos.

El soporte papel, lejos de desaparecer tiene un amplio uso y aglutina a un próspero negocio que mueve ingentes cantidades de dinero en todo el mundo; sin embargo, la fragilidad y dependencia estricta del soporte digital a la energía eléctrica y a ciertos condicionantes tecnológicos no nos permiten asegurar una hegemonía de éste frente a aquél al menos a corto plazo, la era manuscrita e impresa generaron modos de lectura acordes con el texto tal cual se construía .La escritura digital es, por tanto, el primer soporte no biológico de la historia., la era digital permite la utopía del hipertexto, es decir, un texto que ya no necesita de la linealidad escritura o lectora para construirse. Es por tanto la última gran revolución cultural en la que nos hallamos inmersos al generar una morfología y unas características de escritura radicalmente diferenciadas respecto a los textos tradicionales hasta ahora conocidos, un nuevo modo de percepción humana de la realidad.
Se habla de documentos digitales porque la información, no importa su forma: texto, sonido, imagen fija o en movimiento, se registra en un medio electrónico a través de codificaciones que se basan en el uso de combinaciones de señales eléctricas positivas y negativas, las cuales se representan por medio de los dígitos “0” señal negativa, y “1” señal positiva.

En las computadoras, las señales eléctricas positivas y negativas se producen con una especie de “microswitche”, por lo general transistores que si están encendidos, son una señal positiva, como he dicho, representada por un, si están apagados, son una señal negativa representada por un “0”. Cada microswitche en el lenguaje informático es denominado un “bit”; los conjuntos de ocho bits son denominados “bytes”. Los bytes se utilizan para codificar la información, teniendo como base conjuntos de ocho ceros y unos; conjuntos, que físicamente, en la computadora, se conforman con ocho switches. El total de switches disponibles en una computadora conforma su memoria; su capacidad de almacenar información en forma electrónica.
Como en definitiva, las señales que codifican los textos, sonidos o imágenes son reducidas a combinaciones de ceros y unos; a combinaciones de dígitos, la información así registrada se denomina “información digital”. Y los conjuntos independientemente significativos de la misma, “documentos digitales o electrónicos”.





NORMAS DE CONSERVACIÓN PARA LOS DIFERENTES SOPORTES DOCUMENTALES


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1.5.3. Unidades de conservación Para el almacenamiento de documentos en soporte papel se recomienda utilizar cajas, carpetas o medios de embalaje que garanticen su protección con el propósito de prolongar de manera considerable la conservación de los mismos. Las unidades de conservación deben ser elaboradas en cartón neutro y si no se dispone de este material, se aplicará al cartón un recubrimiento que impida la acidificación por contacto. La resistencia del material y el diseño adoptado para la elaboración de las unidades de almacenamiento deben estar acordes con el peso y el tamaño de la documentación a conservar. Para el ensamble no se utilizará adhesivo o materiales metálicos. La distancia libre entre la unidad de conservación y la bandeja superior debe ser mínimo de 4 cm.

Para documentos en formato análogo como microfilm, cintas fonográficas, cintas de vídeo, rollos cinematográficos, fotografía entre otros, y digitales como disquetes, cintas DAT, CD, DVD, entre otros, se tendrá en cuenta lo siguiente:
·         Las fotografías y negativos: deberán almacenarse en sobres individuales y en cajas de pH neutro. Los materiales plásticos empleados deberán ser químicamente estables, no desprender vapores nocivos, ser permeables al vapor de agua, estos se podrán emplear siempre que se garanticen condiciones ambientales de humedad relativa dentro de los rangos establecidos para cada tipo de soporte.

·          Los rollos de microfilmación: deberán mantenerse en su carrete y contenedor elaborados en material estable y químicamente inertes; cada rollo estará en una unidad independiente debidamente identificada y dispuesto en las respectivas estanterías diseñadas acorde con el formato y con las especificaciones requeridas para garantizar su preservación.

·         Las cintas magnéticas de audio, vídeo o de datos como DAT, entre otros: deberán almacenarse completamente rebobinadas en su respectivas cajas alejadas de campos magnéticos y fuentes de calor. Para estos soportes, es necesario programar su rebobinado periódico y verificación de datos, los cuales se darán en relación directa con las condiciones de humedad del área de depósito de tal manera que a mayor humedad mayor frecuencia en el proceso.

·         Los disquetes y los CD, entre otros: podrán contar con una unidad de conservación plástica en polipropileno u otro polímero químicamente estable, que no desprenda vapores ácidos o contenga moléculas ácidas retenidas en su estructura. Cada unidad de conservación contendrá solo un disquete o CD.
                                  
2. CONDICIONES AMBIENTALES Y TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN PARA EL MATERIAL DOCUMENTAL EN DISTINTOS SOPORTES:
Los edificios y locales destinados a albergar material de archivo, deben cumplir con las condiciones ambientales que incluyen manejo de temperatura, humedad relativa, ventilación, contaminantes atmosféricos e iluminación, así:
2.1. Humedad relativa y temperatura.
Soporte de papel
Temperatura de 15 a 20°C con una fluctuación diaria que no exceda los 2ºc. Humedad relativa entre 45% y 60% con fluctuación diaria que no exceda del 5% entre valores máximos y mínimos.
 Fotografía Blanco y negro
Temperatura de 15º a 20º C. Para conservación permanente la temperatura deberá ser inferior a 15º C. Humedad relativa de 40% a 50%. Para conservación permanente de copias en papel 40% de humedad relativa. Negativos entre 30% y 40% de humedad relativa evitando fluctuaciones diarias.
 Fotografía a color
Temperatura menor a 10ºC. Para su conservación permanente se recomiendan temperaturas inferiores a 0ºC. Humedad relativa de 25% a 35%
Cintas de audio
Temperatura de 10 a 18ºC. Humedad relativa de 40% a 50%. Medios Magnéticos: Temperatura 14 a 18ºC Humedad relativa de 40% a 50%.
Discos ópticos
Temperatura de 16 a 20ºC. Humedad relativa de 35% a 45%.
Microfilm
Temperatura de 17 a 20ºC. Humedad relativa de 30% a 40%.
2.2. Ventilación
Se debe garantizar la aireación continua. Los ciclos de renovación del aire y el caudal de intercambio se establecerán según las condiciones ambientales requeridas y las características espaciales del inmueble. La disposición de las unidades de conservación en los estantes deberá permitir una adecuada ventilación a través de ellas.
 2.3. Filtrado de aire
Deberá impedir el ingreso de partículas sólidas y de contaminantes atmosféricos.
2.4. Iluminación
El nivel de luz natural debe ser menor o igual a 100 lux. La radiación ultravioleta no debe superar los 70 micros vatios/lumen y su incidencia directa sobre la documentación y unidades de conservación. La iluminación artificial podrá hacerse con luz fluorescente de baja intensidad colocando filtros ultravioleta.
La utilización de luz incandescente o halógena se evaluará en relación con las condiciones de temperatura que se deban proporcionar Los balastros no deben estar en el interior de los depósitos. Se recomienda el empleo de sistemas y diseños de iluminación basados en luz reflejada
Parágrafo. Como principio general de aplicación se tendrán en cuenta las características climáticas de la región, las cuales por su variabilidad permitirán en mayor o menor grado ajustar las condiciones a los parámetros mencionados. Por ello se debe tender a que los rangos de estas variables medio ambientales sean estables. Para lo cual se deben tomar los correctivos o realizar las adecuaciones pertinentes, buscando alcanzar los valores expresados, más aún cuando se trate de conservación permanente de documentos de archivo.
2.5. Seguridad
Se debe disponer de equipos para la atención de desastres como extintores de CO2, solkaflan o multipropósito y extractores de agua de acuerdo con los riesgos de inundación o infiltración. Se aconseja evitar el empleo de extintores de polvo químico y de agua.
El número de unidades de control de incendios deberá estar acorde con las dimensiones del depósito y la capacidad de almacenamiento. Se deben implementar sistemas de alarma contra incendio y robo. Se requiere la señalización que permita ubicar con rapidez los diferentes equipos para la atención de desastres, las rutas de evacuación y el rescate de las unidades documentales.
2.6. Mantenimiento
Es indispensable garantizar la limpieza permanente y adecuada de las instalaciones, de la estantería y de las unidades de conservación. Se debe realizar la evaluación de riesgos tanto en la edificación como de aquellos derivados de actos vandálicos, tanto estos como las medidas de corrección y reacción en caso de siniestro se consignaran en el plan de prevención de desastres. En todo caso las especificaciones técnicas y las condiciones ambientales señaladas en el numeral 2 también se aplicarán en los casos de construcción de edificios públicos, adecuación de espacios, adquisición o arriendo, para el correcto funcionamiento de los archivos públicos.

REFLEXIÓN

“LA IMPORTANCIA DE CONSERVACIÓN PARA LOS DIFERENTES SOPORTES DOCUMENTALES”


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La Conservación de documentos. Comprende las estrategias y técnicas específicas, relativas a la protección de los materiales tanto impresos como digitales, custodiados en archivos, bibliotecas, mediatecas, frente al deterioro, los daños y el abandono de los documentos.
Esta se da en los diferentes soportes documentales y es de gran importancia, ya que a lo largo de la historia hemos observado como los seres humanos se interesan por conservar todo aquello que es de su utilidad y como han ido evolucionando a través del tiempo, sin cambiar el objetivo que es conservar la originalidad del documento.
Se suelen identificar dos grupos de soportes como:

Soportes de transmisión directa

 Estos tipos de soporte documental son los más antiguos, y básicamente están conformados por aquellas plataformas en la cual el hombre no necesita de una máquina electrónica para el conocimiento del testimonio que guarda el documento. Entre ellos se destacan estos:

  • ·          Muros
  • ·         Tablillas de arcilla
  • ·         Papiro
  • ·         Pergamino
  • ·         Papel


Soportes de transmisión no directa

Por el contrario, este tipo de soportes, considerados como modernos, implican la mediación de un dispositivo electrónico, 

  • ·         Soportes audiovisuales
  • ·         Soportes informáticos


Evidentemente los soportes de transmisión no directa son más eficaces ya que permite la gran capacidad de almacenamiento en el menor espacio físico posible. Así mismo, destaca la facilidad de ubicación y consulta que pueden ofrecer, debido a su propia naturaleza, lo cual a su vez también garantizaría su fácil transmisión o difusión. Sin embargo, este tipo de Archivos informáticos no son indestructibles. Desde otro punto de vista se observa que están propensos a pérdida o destrucción por malos manejos, contaminación por virus, daño del equipo que los contiene, por lo que siempre necesitará también un respaldo físico. Así mismo, para las instituciones, la existencia y manejo de este tipo de Archivo puede traducirse también en gastos, derivados del mantenimiento de los equipos, en donde se almacenan estos archivos.

Es importante proteger estos documentos para que dicha información no se deteriore con el paso del tiempo, para esto se debe dar un cuidado especial independientemente del tipo de soporte que se esté tratando.
Por otra parte a través de estos documentos podemos ver el progreso continuo de cualquier proceso que se esté dando en nuestra sociedad, familia e incluso en nosotros mismos y por ende llevar un control, lo cual va  a permitir un óptimo resultado.


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