CONDUCTO REGULAR EN UNA ORGANIZACIÓN
CONDUCTO REGULAR EN UNA ORGANIZACIÓN
El conducto regular es
el medio a través del cual se comunican las personas en una organización para
transmitir disposiciones, órdenes, solicitudes, consignas, reclamaciones e
informes. Se debe pensar bien qué conductos se usan para completar las
diferentes tareas: usar un conducto inapropiado puede generar consecuencias
negativas.
Los mensajes
complejos requieren conductos regulares más ricos que faciliten la interacción,
para así garantizar su claridad. En esta red conocida como comunicación, un
gerente se convierte en un enlace. Las decisiones y órdenes fluyen hacia
arriba, hacia abajo o hacia los lados, dependiendo de la posición del gerente
en la red de comunicación.
Un buen
gerente debe inspirar, dirigir y organizar a sus empleados de manera eficiente,
y para esto las herramientas óptimas son la palabra hablada y
escrita. Para que exista un buen flujo de información y para que un
gerente pueda manejar a sus empleados, debe existir un conducto regular
efectivo.
¿En qué consiste?
En una
organización la información fluye hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados.
Este flujo de información se conoce como comunicación. Los conductos regulares
se refieren a la forma en la que esta información fluye dentro de la
organización y con otras organizaciones.
Un
elemento importante del proceso de comunicación es el mecanismo de
retroalimentación entre la gerencia y los empleados.
Con este mecanismo los empleados informan a los gerentes que
han entendido la tarea que tienen entre manos. Por otro lado, los gerentes les
brindan a los empleados comentarios e indicaciones sobre el trabajo de los
mismos.
¿Cuál es su importancia?
Un
quiebre en el conducto regular conduce a un flujo ineficiente de la
información: los empleados desconocen lo que la compañía espera de ellos, no
están informados de lo que está sucediendo en la empresa.
Esto hará
que sospechen de los motivos de cualquier cambio en la empresa. Además, sin una
comunicación efectiva, los empleados se hacen más partidarios de su departamento
que de la empresa, afectando esto su toma de decisiones y productividad.
Eventualmente,
esto también daña los objetivos generales de la organización. Por tanto, para
que una organización funcione de manera efectiva, un buen gerente debe ser capaz
de comunicarles a sus empleados lo que se espera de ellos.
Igualmente
debe asegurarse de que los empleados estén al tanto de las políticas de la
compañía y de cualquier cambio futuro.
Por
tanto, los gerentes deberían implementar un conducto regular efectivo para
optimizar la productividad de los trabajadores, a fin de garantizar el buen
funcionamiento de la organización.
¿Cuáles son sus tipos?
Conductos
regulares formales
Un conducto regular formal transmite
información tal como objetivos, políticas y procedimientos de una organización.
Los mensajes en este tipo de conducto regular siguen una cadena de mando.
Esto significa que la información fluye
de un gerente a sus subordinados, y ellos a su vez transmiten la información al
siguiente nivel del personal.
Conductos
regulares informales
Dentro de un ambiente formal de trabajo
siempre existe una red de comunicación informal. La estricta red jerárquica de
comunicación formal no puede funcionar eficientemente por sí misma. Por tanto,
existe otro conducto regular fuera de esta red.
Si bien este tipo de conducto regular
puede interrumpir la cadena de mando, un buen gerente debe encontrar un fino
equilibrio entre el conducto regular formal y el informal.
Conductos
regulares no oficiales
A veces la comunicación que tiene lugar
dentro de una organización es interpersonal. Si bien el acta de una reunión
pudiera ser un tema de discusión entre los empleados, los deportes, la política
y los programas de televisión también forman parte de sus conversaciones.
El conducto regular no oficial en una
organización es como un “club”. Es a través del club que circulan los rumores.
Los participantes del club conforman grupos, lo cual se traduce en amistades
fuera de la organización.
La información que circula en el club es
muy exagerada y puede causar alarma innecesaria a los empleados. Un buen
gerente debe tener acceso a la información que circula en este conducto regular
no oficial y debe tomar medidas positivas para evitar que fluya información
falsa.
Cara
a cara
La comunicación cara a cara o personal
es uno de los conductos regulares más efectivos que se puede utilizar dentro de
una organización.
La presencia física, el tono de voz y
las expresiones faciales ayudan a los destinatarios de un mensaje a
interpretarlo mejor.
Este es el mejor conducto para usar en
mensajes complejos o cargados emocionalmente. Permite la interacción entre el
hablante y los destinatarios para aclarar cualquier ambigüedad.
Comunicación
telefónica
Se debe usar un conducto regular de
comunicación telefónica cuando se necesita transmitir un mensaje privado o más
complejo a un individuo o grupo pequeño.
Algunas personas dentro de una
organización pueden optar por utilizar este conducto para ahorrar el tiempo y
esfuerzo de coordinar una reunión cara a cara.
Comunicación
electrónica
Los conductos regulares de comunicación
electrónica abarcan las plataformas de correo electrónico, Internet, intranet y
redes sociales.
Es un método de comunicación menos
personal, pero es eficiente. Al usar este conducto se debe tener cuidado de
crear mensajes con claridad y evitar el uso de sarcasmos e insinuaciones, a
menos que el mensaje lo requiera específicamente.
Mensajes
escritos
La comunicación escrita debe usarse
cuando se debe comunicar a un empleado o grupo un mensaje que no requiere
interacción.
Las políticas, cartas, notas, manuales,
amonestaciones, avisos y anuncios son todos mensajes que funcionan bien para
este conducto regular.
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